Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Back To Top

Oxygene, el neumático “vivo” y con movilidad ecológica

quote

Actualmente el desecho de neumáticos representa una de las mayores problemáticas a solucionar. El diseño industrial, generador de técnicas y herramientas para satisfacer ideas y necesidades humanas en forma de artículos palpables, el día de hoy se enfrenta a la renovación de criterios y principios para producir objetos amigables con el medio ambiente, óptimos para disminuir la contaminación. 

Marcas de renombre han tomado esta necesidad como su meta, la cual requiere inversión e investigación en un proceso de “prueba y error” que puede tomar muchos años lograr. Se requiere crear prototipos que tengan resultados contundentes y con miras a su desarrollo a corto plazo, para lograr evitar un colapso ambiental.

Una muestra de esto es Oxygene, el prototipo de neumático que la marca Goodyear presentó recientemente en El Salón del Automóvil de Ginebra 2018. Se trata de una rueda rellena de musgo vivo en las paredes laterales de las llantas, que al absorber el agua del exterior sobre las plantas y con el contacto con luz solar, crea fotosíntesis, lo que genera liberación de oxígeno y absorción CO2.

La estructura de la llanta está desarrollada en una impresión 3D, hecha con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La recolecta de energía generada por la fotosíntesis sirve para comunicarse con el coche; también funcionará para transferir información con los sistemas de gestión de movilidad inteligente, que próximamente sustituirán a los conductores humanos.

Aunque Oxygene es sólo un prototipo, su planteamiento cuestiona sobre el futuro de la movilidad ecológica y sostenible. Ésta sería la primera fase para terminar con las llantas comunes para dar lugar al neumático biotecnológico.

Post a Comment