Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Back To Top

Los Desafíos De México Ante El Mundo En El Análisis De Enrique Berruga

Los Desafíos De México Ante El Mundo En El Análisis De Enrique Berruga

El diplomático mexicano Enrique Berruga, participó en la octava edición del foro enfocado en el mercado del lujo presentando su análisis sobre los desafíos que enfrenta el país en el panorama internacional en términos sociales, políticos y económicos.

Examinó el nuevo balance del poder entre el triángulo generado por Estados Unidos, China y Rusia

Aportando con su perspectiva al tema central del foro, #TheFutureOfLuxury, el diplomático señala que las globales tendencias que comienzan a manifestarse son los cambios del mercado laboral (el fin del welfare); nacionalismos y rechazo a la globalización; proteccionismo comercial y cuestionamiento de la democracia, sistemas de partidos políticos y representatividad.

Respecto a los desafíos para México frente al mundo, explicó sobre el fin del ciclo migratorio; la renegociación del TLC; la crisis de América Central; el nuevo gobierno tras elecciones y el acercamiento con otros polos de poder diferente a Estados Unidos.

Algunos datos:

Las principales cinco economías del mundo son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido.

Estados Unidos invierte más dinero en financiamiento militar que los siguientes nueve países. (China, Arabia Saudita, Rusia, India, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania y Corea del Sur)

Tendencias en economía mundial: Cambios del mercado laboral: fin del welfare. Nacionalismos y rechazo a la globalización. Proteccionismo comercial/mercantilismo. Cuestionamiento de la democracia, sistemas de partidos políticos y representatividad.

Desafíos internacionales para México: Fin del ciclo migratorio, renegociación del TLC, crisis de América Central, nuevo gobierno tras elecciones, acercamiento con otros polos de poder diferente a Estados Unidos.

Puntos importantes en la renovación del TLC : Elecciones intermedias en EU donde se renueva la cámara de representantes y ⅓ del senado. Si los republicanos retienen la mayoría el TLC será ratificado en 2019, en caso de que los demócratas ganen se reabrirá la negociación y buscarán evitar la reelección de Trump.

En caso de que no se renovará el TLC México podría imponer un arancel de 7% a productos estadounidenses. EU aplicaría un arancel de 3.5%. México perdería hasta 4% del PIB para 2022. El Tratado Transpacífico podría sustituir el comercio con Estados Unidos después de un periodo de transición de 10 años.

 

Acerca de Enrique Berruga

Diplomático mexicano, fue embajador de México ante las Naciones Unidas. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestro en Economía Internacional y Teoría de Política Internacional por la Universidad Johns Hopkins en Washington D.C.

.

Post a Comment