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Llega el lujo 4.0 – ¿La era del Darwinismo Digital?

Llega el lujo 4.0 – ¿La era del Darwinismo Digital?

Los medios digitales se han convertido en una fuente de crecimiento vital para la industria de lujo, una forma poderosa para desarrollar una marca y crear nuevas experiencias a los usuarios. Actualmente vivimos una era en la cual las marcas de lujo deben adaptarse a los cambios cada vez más frecuentes que ocurren en el mundo digital. De lo contrario corren el riesgo de desaparecer o volverse obsoletas. Esta es una situación que muchas marcas de lujo ignoran actualmente y representan un grave riesgo para su futuro.

Las ventas en línea se han incrementado 5 veces desde 2009 y actualmente representan un 8% del mercado global de €254 millones de euros en 2016. Se espera que esta cifra se triplique para el 2025 a alrededor de €74 billones de euros (19% del total del mercado de lujo).

 

Adicionalmente, alrededor del 80% de las ventas de lujo en la actualidad son influenciadas digitalmente a pesar de que solo una quinta parte de los consumidores de artículos de lujo comienzan y terminan su proceso de compra sin ningún contacto con medios digitales. Esto de acuerdo con cifras de Euromonitor y Forrester.

Las ventas en línea no son exclusivas de los compradores más jóvenes. Es cierto que los millennials encabezan la lista de consumidores digitales, sin embargo los baby boomers (50 años o más) no están tan lejos en cuanto al uso de dispositivos móviles y el uso de internet. Estos dispositivos móviles reemplazan a las computadores de escritorio como la forma preferida para acceder a internet.

La vida digital ha abierto la puerta a que la comunicación de las marcas de lujo se apoye en hasta 15 puntos diferentes incluyendo los medios impresos, digitales y eventos. Esto representa una nueva ventana de oportunidad para realizar sinergia entre las diferentes herramientas de comunicación, siendo la unión entre eventos y digital una de las nuevas tendencias que las marcas de lujo tienen que aprovechar.

En 2016 las marcas invirtieron alrededor de 10-15% de sus presupuestos en eventos y alrededor de 25% en digital. Mientras tanto los medios impresos representaron una inversión de entre 60% y 65% del presupuesto.

La penetración digital en el mercado de lujo ya está mostrando cambios en el flujo de la comunicación hacia los consumidores. Muchas marcas están comenzando a digitalizar sus empresas para construir un modelo de “Lujo 4.0” que es más rápido y ágil. Las empresas comienzan a utilizar el big data para desarrollar un entendimiento más relevante de la conducta del consumidor, con el objetivo de proponer productos y servicios personalizados para cada consumidor. El uso del big data hará posible la creación de un ecosistema digital propio de las marcas de lujo que permitirá conocer el comportamiento de un cliente y ofrecer experiencias, productos y servicios personalizados y adecuados a las necesidades de cada cliente. Es una realidad que esta es una tendencia que no desaparecerá y que las marcas que no ingresen a este nuevo ecosistema se extinguirán tarde o temprano.

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